Vacuna redujo en 63% las infecciones por el virus papiloma en adolescentes



Las niñas de 14 a 19 años que recibieron la inmunización son las más beneficiadas, revela un estudio publicado en la revista Pediatrics y que es visto con optimismo en Chile.


Como promisorios evalúan oncólogos e infectólogos chilenos los resultados de un estudio que se publica hoy en la revista Pediatrics, y que muestra una reducción de hasta 63% de las infecciones por virus papiloma humano (VPH) entre adolescentes estadounidenses desde la introducción de la vacuna en ese país en 2006.


El estudio indica que en el período 2003-2006, cuando no había vacuna, el 11,5% de las niñas de 14 a 19 años habían sido infectadas por alguno de los cuatro tipos de VPH contra los que protege la vacuna tetravalente (Gardasil): el 16 y 18, que causan el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino, y los 6 y 11, responsables del 90% de todas las verrugas genitales.


Seis años después de iniciar el uso de la vacuna (entre 2009-2012), la prevalencia de estos VPH en el mismo grupo etario había caído a 4,3%, es decir, 63% menos que en la era prevacuna. En el grupo de 20 a 24 años, en tanto, la infección por VPH en el mismo lapso cayó de 18,5% a 12,1%, baja que aun cuando es menor que entre las más jóvenes (34%), también se considera estadísticamente significativa.


Buena noticia

“Estas cifras son una buena noticia para Chile y para todo el mundo”, dice el doctor David Mayerson, gineco-oncólogo de la Red de Salud UC Christus, quien agrega que la infección viral se debería comportar de manera similar en todos aquellos países que hayan introducido la vacunación contra el VPH. “Esto confirma que la vacuna sirve y que, en consecuencia, el cáncer de cuello uterino va a ir disminuyendo”, afirma.


En Chile la vacunación contra el VPH es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones desde 2014 y contempla su aplicación en todas las niñas de 4° y 5° básico. Sin embargo, el año pasado se sumaron las de 6° y 7°, que este año recibirán su segunda dosis en 7° y 8°.


“Esto permitirá que a partir de este año todas las niñas que salgan de educación básica estén protegidas”, explica el doctor Fernando Muñoz, jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud. A la fecha, cerca de 1,5 millones de niñas de entre 9 y 13 años han sido vacunadas en Chile, alcanzando una cobertura del 86%. En EE.UU. la cobertura oscila entre 54% y 44% entre las mujeres de 13 a 21 años. Por eso, para el doctor Muñoz, los resultados alcanzados en EE.UU. “son sumamente promisorios, y deberíamos esperar iguales o mejores resultados, considerando que nuestra cobertura es mayor”.