VACUNA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO PARA NIÑOS Y NIÑAS. UN PASO ADELANTE EN LA PREVENCIÓN

Un alto porcentaje de la población masculina en Chile y el mundo, está infectada con al menos un tipo de Virus Papiloma Humano (VPH). Es por eso que nuestro país comenzó a incluir a niños en las jornadas de vacunación contra un virus que está directamente relacionado con diferentes tipos de cáncer, afectando a hombres y mujeres.


Entre un 70% y 80% de la población tendrá contacto con el VPH (Virus Papiloma Humano), convirtiéndose en potenciales portadores y pudiendo propagarlo. Cifra preocupante si pensamos que este virus, no sólo es el causante del cáncer cervicouterino en el 99,9% de los casos, sino que también es el responsable de un 90% de las verrugas genitales, un 95% de cáncer de ano y hasta un 63% de cáncer de pene, además de relacionarse con el cáncer orofaríngeo, de vulva y vagina.


El VPH puede tomar años en detectarse ya que su brote, depende el sistema inmune del paciente, por lo que muchos hombres son portadores de la enfermedad sin siquiera saberlo, no sólo contagiando a mujeres que pueden desarrollar el cáncer cervicouterino potencialmente, sino que pudiendo experimentar ellos mismos algún un tipo de cáncer y/o verrugas genitales.


Es por eso que actualmente más de 70 países en el mundo vacunan no sólo a mujeres sino también a hombres y Chile se unió a esta lista en Agosto de este año, cuando se realizó la primera jornada de vacunación contra el VPH que incluyó a niños de 9 a 11 años, luego de ser administrada solamente a niñas desde el 2014.


Con esto se obtiene una cobertura completa, cuyo objetivo es el denominado ‘efecto rebaño’ que ocurre cuando un alto porcentaje de la población se vacuna, de modo que los que no pueden acceder a las dosis están protegidos de todas maneras debido a que existe una mayoría sana o inmune a la enfermedad.


Según el Doctor Claudio Benavides, Ginecólogo de Biomer “Hasta la fecha, se han puesto más de 270 millones de vacunas contra el VPH en el mundo y todos los organismos de salud avalan la efectividad y seguridad de la vacuna”. Dos conceptos que el experto distingue y define a continuación: “La efectividad es la alta protección contra el virus al que la vacuna se dirige. La seguridad tiene que ver con las consecuencias de la vacuna, que en este caso es sólo el dolor por inoculación en el sitio donde es colocada pero no se desarrolla la enfermedad en cuestión porque lo que se inyecta no es el virus en sí, sino una proteína que recubre el virus, siendo imposible que provoque la enfermedad”.


La vacuna es aplicada en niñas y niños porque tienen un sistema inmune más reactivo. Sin embargo sigue siendo efectiva en quienes ya iniciaron su vida sexual. A pesar de que ésta es preventiva y no un tratamiento, incluso quienes ya han tenido la enfermedad mejoran su respuesta inmune al virus al vacunarse.


El Dr. Benavides indica que “Una persona que ha iniciado su vida sexual, probablemente ya ha tenido contacto con el VPH. Estas personas pueden y deben vacunarse porque la vacuna provoca una inmunidad mayor que el contacto natural con el virus, protegiendo de éste y de sus consecuencias como los diferentes tipos de cáncer y verrugas genitales”.


Los niños y niñas deben vacunarse entre 9 y 11 años, recibiendo dos dosis. Luego, desde los 14 años en adelante son tres dosis.


No deja de ser sorprendente que la mayoría de la población ya ha sido contagiada con el virus alguna vez pero el 90% de estos lo eliminaron entre 6 y 11 meses. Sin embargo el restante 10% sigue con el virus y de esta cifra, entre 1% y 2% desarrollan enfermedad y algún tipo de cáncer.


Es por eso que la vacunación género neutral, que incluya a niños y niñas y el vacunar hombres y mujeres mayores (aunque hayan iniciado su vida sexual) es crucial para evitar el VPH y sus consecuencias como los tipos de cáncer que provoca y las verrugas genitales, manteniendo a la población lo más inmune posible frente a este contagioso y a veces letal virus.


Si deseas pedir una hora para vacuna del VPH o agendar con el Dr. Claudio Benavides, puedes llamar a Biomer al 22 4265277.



24 vistas