Un nuevo concepto: de paciente a cliente, protagonista de tu propio cambio


¿Por qué hablamos de cliente?


La connotación de cliente da a entender que la persona es quien toma la decisión de asistir a terapia, tomando un rol más activo y protagónico durante el tratamiento.

Así la terapia sistémica breve, ayuda a través del uso de los recursos propio que tiene cada persona, el lenguaje y las relaciones interpersonales para lograr el cambio en la situación que los aqueja.


¿Cómo está compuesta la terapia sistémica breve?


En pocas sesiones se logran objetivos alcanzables. El concepto es tener sesiones eficientes de mínimo 12 sesiones, que en algunos casos puede alargarse dependiendo de lo que aqueja al cliente. Estas sesiones pueden variar en cuanto a la cantidad de tiempo, es decir, podemos tener las primeras sesiones cada semana y luego extenderlas una vez al mes.

Por otro lado, la terapia integra modelos con diversas técnicas para apoyar al paciente que asiste a tratamiento, siendo fundamental el lenguaje.

A través de la palabra y la expresión se puede llegar a:

> Comprender el mundo del paciente, accediendo al conocimiento de sus relaciones interpersonales, sus pautas y reglas, para poder re-estructurarlas de mejor manera.

> Descubrir los recursos del cliente (fortalezas, herramientas, apoyos) para que el cambio sea generado desde el propio paciente para sacar a la persona de la influencia social que limita su comportamiento y pensamientos, logrando reconstruir su historia desde su propia visión.


¿A quiénes va dirigido?


Este es un modelo de trabajo que puede ser aplicado para todas las personas: niños, adolescentes, adultos y adulto mayor.


¡El cambio es posible, bajo tus propios recursos! ¡Te invito a que los descubramos!


Sofía Furman Escobar

Psicología

Centro Médico Biomer




Referencias:

Beyebach, M. & Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve individual, familiar y de parejas. Herder, Barcelona.

García, F. (2013). Terapia sistémica breve. RIL editores, Santiago de chile.

Trejo-Anaya, J. (2016). Análisis de un caso clínico sobre duelo familiar no resuelto: un proceso desde la terapia sistémica. Huella de la palabra, 10(1).

0 vistas