¿Por qué es tan importante la vacuna anti-influenza?

Actualizado: 26 de mar de 2019



Desde que tenemos memoria nos han dicho que las vacunas son una forma de prevenir una serie de enfermedades, pero muchas veces no sabemos qué tan efectivas son y por qué nos las tienen que administrar.

Ya se acerca la época de invierno y de vacunación, es por eso que en este artículo te contamos sobre la vacuna contra la influenza y por qué es la forma más efectiva de prevenir riesgos en todas las edades.


1. La vacunación puede reducir el riesgo de hospitalización en niños y adultos.


Como la influenza es un virus de fácil transmisión, desde una persona que está enferma, al toser, estornudar o mediante las secreciones de la nariz, la vacuna es la manera más efectiva de prevenirla y reduce los riesgos de hospitalización asociadas a la enfermedad en un 40% en el caso de los adultos y en un 74% en el caso de niños. El mismo estudio presentado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos demostró que entre 2012 y 2015 la vacunación contra la influenza en adultos redujo el riesgo de ingresar a una unidad de cuidados intensivos con influenza en un 82%.


2. La vacuna contra la influenza puede evitar el contagio.


Durante 2016-2017, la vacunación contra la influenza previno aproximadamente 5,3 millones de casos de contagio, 2,6 millones de consultas al médico asociadas a la influenza y 85,000 hospitalizaciones asociadas a la enfermedad. Durante la época de contagio se pudo apreciar una disminución en las consultas al médico por esta enfermedad entre un 40% y un 60%.


3. La vacunación contra la influenza también previene problemas grave de salud asociado a ciertas afecciones crónicas.


Se ha asociado la vacunación contra la influenza a la disminución de episodios cardíacos, enfermedades pulmonares y diabetes en personas con enfermedades crónicas.


4. La vacuna ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.


Un estudio en el año 2018 reveló que el hecho de recibir la vacuna reduce aproximadamente en un 40% el riesgo de hospitalización en mujeres embarazadas a causa de la influenza.

Otro beneficio es que la madre durante el embarazo traspasa anticuerpos al bebé durante su gestación y puede ayudar a protegerlo después de su nacimiento. Ya que según el Ministerio de Salud dentro de los grupos objetivos se encuentran niños y niñas de edades comprendidas a partir de los 6 meses de edad hasta los 5 años, como también adultos mayores (65 años+) junto a embarazadas a partir de la 13 semana de gestación.


Por lo anterior, en Biomer ya lanzamos nuestra campaña para la administración de la vacuna. Para mayor información ingresa a nuestra web de BiOMER // www. biomer . cl






260 vistas