Medicina Tradicional China : Trabajando Cuerpo y Alma

Actualizado: mar 20

En Biomer estamos listos para dar la bienvenida a la Medicina Tradicional China entre nuestras especialidades. Es por eso que la experta, Verónica Poblete, nos cuenta en esta nota sobre sus beneficios.


La Medicina Tradicional China (MTCH) es considerada una de las más antiguas formas de medicina oriental. Comprende las prácticas tradicionales, desarrolladas a lo largo de su evolución cultural milenaria.


La MTCH está basada principalmente en la filosofía taoísta, que enseña a comprender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, en referencia constante a la naturaleza. La armonía con ésta permite aumentar la resistencia física, prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.


De acuerdo con la MTCH, el qi es una energía que fluye continuamente dentro del organismo. En el ser humano, la enfermedad sobreviene cuando esta circulación se estanca en algún punto debido a la presencia de factores patógenos externos, emociones y desequilibrios en el modo de vida, dando paso a diversos trastornos físicos y psicológicos.


En la cultura oriental, la MTCH ha sido uno de los métodos terapéuticos principales para tratar diversas dolencias, consiguiendo excelentes resultados en los pacientes. En occidente, la MTCH fue ganando popularidad, siendo cada vez más utilizada. Esto llevó a que entidades internacionales pusieran el foco en ella, invirtiendo en estudios estandarizados para probar su eficacia.


En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta la Acupuntura como método de valor terapéutico, apoyando su investigación y uso para tratar enfermedades, síntomas y afecciones. Entre ellas se encuentran estrés, alteraciones del sueño, cefaleas, lumbalgias, afecciones ginecológicas, trastornos osteomusculares, rinitis y alergias, neuralgia del trigémino, entre muchas otras más.


Para la MTCH la alimentación es esencial en la salud. En este sentido, la base de una alimentación saludable consiste en proporcionar a nuestro organismo la mayor cantidad posible de alimentos frescos, libres de químicos y preservantes, evitando los procesados. La fitoterapia es una disciplina importante y consiste en el uso de productos de origen vegetal (hierbas aromáticas y medicinales) para la prevención, curación, o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

La MTCH posee diferentes técnicas, algunas de orden terapéutico y otras de tipo más físico


Técnicas terapéuticas:

· Acupuntura: Método chino que busca restablecer y equilibrar el flujo de energía del organismo, mediante estimulación con agujas sobre puntos específicos del cuerpo.

· Tui Na: Masaje Chino, sobre puntos específicos del cuerpo.

· Moxibustión: Aplicación de calor a través de las agujas, o en forma directa sobre los puntos.


Prácticas Físicas:

· Qi Gong, es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental, con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

· Tai Chi: Es una forma más avanzada que el Qi Gong, con 2 objetivos: defensa personal y mejorar la salud.


Verónica Poblete es enfermera , matrona y especialista en Medicina Tradicional China. Conoce más detalles y pide hora con ella en este link


0 vistas