Kinesiología y Ejercicios durante el Embarazo y Postparto.



Rol de la Kinesiología en el embarazo y postparto


Introducción

Es un hecho que durante el embarazo aumentan de manera importante las cifras de sedentarismo, las cuales ya son altas para la población general y para la mujer principalmente (91%). A su vez, la obesidad en las mujeres embarazadas alcanza el 30%.

Distintas instituciones internacionales, tales como el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG), el American College of Sports and Medicine (ACSM), y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) señalan que el embarazo es la etapa propicia para iniciar o mantener una rutina de ejercicios, ya que los hábitos adoptados durante el embarazo podrían repercutir sobre la salud de la mujer por el resto de su vida. Así, al igual que para la población general, a las mujeres embarazadas se les recomienda la realización de 30 minutos o más de actividad física de moderada intensidad, la mayoría, o idealmente todos los días de la semana, siempre y cuando la mujer no tenga complicaciones médicas u obstétricas. De esta manera se busca obtener los beneficios en salud que otorga la actividad física, además de llevar un embarazo saludable y confortable. En esto, la kinesiología tiene un rol fundamental, acompañando y guiando a la mujer embarazada y en periodo postparto en la obtención de estos beneficios, y sobre todo en prevenir y/o tratar alteraciones tan comunes y molestas como son el dolor lumbopélvico, la incontinencia urinaria, el aumento excesivo de peso, entre otras. Lo cual se lleva a cabo a través de programas de actividad física y ejercicios específicos, adecuados a las necesidades de cada mujer.

Alteraciones más comunes durante el embarazo y postparto

  1. Dolor lumbar y/o pélvico (DLP)

Alrededor del 50% de las mujeres sufren de dolor lumbar (espalda baja), y un 25% de dolor pélvico, durante su embarazo. Algunos factores relacionados con la generación del dolor lumbopélvico (espalda baja y pelvis) son:

– Aumento en el contenido de agua corporal durante el embarazo, que junto con el aumento en las concentraciones de ciertas hormonas (relaxina principalmente) producen un aumento en la laxitud articular, principalmente a nivel lumbar y de la pelvis.

– Irritación de fibras nerviosas.