HPV (Virus Papiloma Humano)



¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente por contacto directo e infectan el aparato genital masculino y femenino.

Los tipos que existen son…

  • Alto Riesgo: Son los que producen lesiones pre-malignas y malignas del cuello del útero, vagina y vulva. La patología más peligrosa y frecuente dentro de esta categoría es el Cáncer Cervicouterino.

  • Bajo Riesgo: Son los que producen condilomas y verrugas genitales que son benignas.

¿Quién puede adquirir el HPV?

Hombres y mujeres sexualmente activos que pueden contraerlo por vía vaginal, oral y anal. La transmisión se puede lograr sin darse cuenta, debido a la posible ausencia de síntomas.

Si no se presentan síntomas ¿Qué precauciones debo tomar frente al HPV?

Los controles periódicos son la mejor forma de detección precoz de los cánceres genitales, teniendo en cuenta que el tipo 16 y 18 de HPV son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical.

¿Como se puede detectar una infección por HPV?

A través del examen HPV test, que detecta la presencia de HPV, define si es de alto o bajo riesgo oncogénico y revela la carga viral que presenta.

EL CÁNCER CERVICOUTERINO

¿Qué es el Cáncer Cervicouterino?

Es el desarrollo de células malignas en la parte externa e interna del cuello uterino, por la cual muere una mujer cada dos minutos en el mundo.

“En Chile 2 mujeres mueren diariamente a causa de Cáncer Cervicouterino”

¿Quién causa este tipo de cáncer?

Los tipos de HPV oncogénicos que nunca fueron eliminados y al no ser descubiertos a tiempo pasaron a formar el cáncer.

¿Quién puede contraer Cáncer Cervicouterino?

Cualquier mujer que haya mantenido relaciones sexuales puede desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cómo diagnosticar el Cáncer Cervicouterino?

Realizándose al menos una vez al año el examen de Papanicolau. Si los resultados salieran alterados, el médico puede solicitar otros exámenes como: colposcopía, HPV test, y/o una biopsia.

“Se recomienda que toda mujer que haya iniciado su actividad sexual se realice el examen del Papanicolau al menos una vez al año”

“La vacuna, la prevención y el diagnóstico temprano pueden ayudar a disminuir la tasa de aparición de estos tipos de cáncer”

CONSULTE A SU MÉDICO SOBRE LA VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER CERVICOUTERINO

0 vistas