El Virus del Papiloma Humano: ¿cuáles son los riesgos y cómo se transmiten?



De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, el virus del papiloma humano (VPH) que causa cáncer de cuello de útero, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres a nivel mundial.

A continuación, te contamos en qué consiste esta enfermedad, sus riesgos y cómo tratarla.

El virus del papiloma humano es un tipo de virus que causa la formación de tejido anormal como verrugas y otros cambios en las células. La infección durante largo tiempo de ciertos tipos de VPH a veces causa cáncer de cuello uterino o cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe. Existen más de 200 virus relacionados y estos pueden transmitirse por contacto sexual directo, a través de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas.

Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no provocan síntomas, la infección genital por VPH persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor. El VPH también puede causar otros tipos de cáncer anogenital, cánceres de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Las infecciones por el VPH se transmiten por contacto sexual.


Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:


> Los VPH de bajo riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en al piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en o alrededor de los genitales y del ano. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 causan también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.


> Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riego. Dos de estos, los tipos 16 y 18 de VPH. Son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH.


En Biomer se realiza la toma de exámenes y consiste en lo siguiente:

Es una toma de muestra de secreción endocervical (en mujeres) y secreción uretral (en hombres). Se envía en un medio de cultivo especial al laboratorio donde se evidencia la presencia o no algunos de los serotipos mencionados. Los resultados arrojan cuál de los 200 tipos de virus (de alto o bajo riesgo) se encuentra(n) presentes.


¡Contáctate con nosotros a través de Biomer o al número 22 426 52 77 para más información o asesoría!








0 vistas