Derribando Mitos Sobre La Anticoncepción

Que engordan, producen cáncer a la larga y repercuten en un mayor o menor flujo menstrual. Existen numerosos mitos sobre la anticoncepción, lo que dificulta una correcta elección en una industria repleta de ofertas. La clave está en tener una buena comunicación con nuestro especialista y elegir bien. Es por eso que en esta entrevista con el Dr. Claudio Benavides, Ginecólogo de Biomer, derribamos algunos de los mitos en torno a este tema.


Según el experto, lo primero es diferenciar entre Métodos AntiConceptivos (MAC) de larga o corta duración. Los Métodos AntiConceptivos (MAC) de larga duración son aquellos que duran un año o más, como los implantes subcutáneos que consisten en una o dos varillas que se insertan en la cara interna del brazo o el DIU, dispositivo intrauterino.


El DIU o T de Cobre es un dispositivo anticonceptivo no hormonal, es decir, no despide hormonas sino que impide el paso de los espermatozoides para que se unan al óvulo. Existen algunos que sí liberan progestágeno, un método anticonceptivo incluso más efectivo que la esterilización quirúrgica, puesto que inhibe la ovulación, al igual que el implante.


Estos métodos se caracterizan por ser los de mayor eficacia anticonceptiva y rara vez fallan, puesto que se insertan de una vez, por lo que su efectividad no depende de la regularidad con que la mujer haga uso del anticonceptivo, como por ejemplo, las pastillas.

Los MAC de corta duración son los anticonceptivos orales, el anillo, parches e inyectables cuyo resultado depende del correcto uso por parte de la mujer para garantizar efectividad. Es por eso que fallan más.


La estadística demuestra que en un año, 1 de cada 600 usuarias quedó embarazada utilizando el implante, contrastando con 8 entre 100 usuarias que utilizaban métodos anticonceptivos de corta duración.

Respecto a los mitos más frecuentes, el Dr. Benavides comenta que en su carrera se ha enfrentado con varios, que a continuación despeja:


- ¿Engordan?“De acuerdo con estudios y experiencia clínica, los MAC no incrementan el peso. Sin embargo, existe una respuesta individual que debe observarse caso a caso.

Implanon NXT es un implante anticonceptivo que libera una muy pequeña dosis hormonal diaria de una sola hormona, a diferencia de los MAC orales, inyectables y parches, que mayormente liberan dos hormonas. Es por eso que el impacto en el metabolismo es menor. Esto se refleja en estudios médicos y experiencia clínica pero hay una gran dependencia de los hábitos alimenticios de cada mujer.”


- ¿Producen Cáncer? “No existe un vínculo entre MAC hormonales y cáncer en usuarias sin factor de riesgo. De existir algún riesgo, éste desaparece al suspenderse el MAC”.


- ¿Provocan Infertilidad a la Larga? “No se asocian a problemas de fertilidad. Lo único que disminuye la fertilidad es la edad, puesto que a más edad, menor recuento de folículos y calidad de ellos.”

- ¿Disminuyen el flujo? “La ausencia de flujos rojos o amenorrea es un efecto normal de los MAC de alta duración y que no produce daño, efecto también logrado cuando se utilizan MAC de corta duración de manera continua.”


- ¿Controlan el Acné y Dolor Menstrual? “Todos los métodos anticonceptivos pueden en mayor o menor medida controlar el acné, los flujos menstruales y disminuir los dolores pre y post menstruales.”


- ¿El DIU, T de Cobre e Implante son dolorosos? “El implante se coloca y retira con una pequeña dosis de anestesia local. La inserción del DIU en la cavidad uterina puede incomodar como una menstruación dolorosa, lo que es variable y propio de cada usuaria. Por lo general son procedimientos bien tolerados que millones de mujeres en el mundo aprueban.”

- ¿El DIU aumenta el flujo? “El DIU con T de Cobre puede provocar un aumento de flujo menstrual y dolores pre y post menstruales en algunas mujeres, tratables con analgésicos. El DIU liberador de hormona se asocia a un menor flujo menstrual en volumen y duración y menos dolores.”


El Dr. Benavides agrega que “El especialista debe escoger la mejor opción para la usuaria. La decisión de usar un MAC de corta o larga duración depende de las necesidades de la paciente. Por ejemplo, si ella no desea embarazarse por años, es más cómodo, eficaz y barato un MAC a largo plazo en vez de estar comprando mes a mes un método anticonceptivo. Es el mismo caso de alguien que busca ausentar o espaciar las menstruaciones. La conversación con el especialista es clave para tomar la decisión”.

22 vistas