Alergias



Podemos definir las alergias como una respuesta exagerada del organismo que tienen algunas personas cuando se exponen a determinadas sustancias (alérgenos) del medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos.

¿Quiénes desarrollan alergias?

Aproximadamente 35 de cada 100 personas heredan la predisposición a estas enfermedades. No se hereda la alergia en si; el individuo tiene que exponerse a los factores causantes de alergia para sensibilizarse.

¿Qué sustancias causan alergias?

Podemos decir que los alérgenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversos medios como:

  • El aire: polen, polvo, hongos, pelos de animales

  • Los alimentos: pescados, huevos, frutos secos

  • Medicamentos: penicilina, aspirina

  • Picaduras y mordeduras de insectos

  • Contacto con la piel: cosméticos, jabón, shampoo, etc.

La causa de una alergia no debe atribuir a una sustancia en concreto, sino al individuo, que está predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta exagerada.


¿Qué síntomas producen las alergias?


Rinitis Alérgica

Se caracteriza por episodios recurrentes de estornudos y goteo nasal de aspecto acuoso junto a picazón y congestión nasal. Además, hay irritación y lagrimeo en los ojos, cuadro que puede presentarse en periodo de primavera verano o durante todo el año.

Asma Bronquial

Se presenta como dificultad respiratoria, con frecuencia acompañada de ronquidos o silbidos durante la exhalación, también puede presentarse solo con tos seca y sensación de pecho apretado en reposo o en ejercicio. Los “ataques” asmáticos ocurren a intervalos variables.

Urticaria

Se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas en cualquier parte de la piel, que sobresalen ligeramente sobre la superficie. Los medicamentos se encuentran entre las causales más frecuentes de urticaria también puede ser desencadenado por alimentos. La urticaria puede ser aguda o crónica (duración mayor a seis semanas)

Anafilaxis

Es una reacción alérgica que involucra los vasos sanguíneos causando una dilatación generalizada de éstos, lo que resulta en un rápido descenso de la presión sanguínea y el colapso y pérdida de conocimiento y aún la muerte si no se trata con prontitud.

Dermatitis Atópica

Es una erupción en la piel, semejante a un salpullido que produce mucha picazón. Ocurre principalmente en niños pero ocasionalmente afecta a adultos. En sus comienzos afecta más la cara y el cuello, pero luego se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente zonas de flexión de los brazos y piernas. Es causada, principalmente, por la ingestión de alimentos tales como la leche, huevos, trigo, maní, soya, pescados y frutas cítricas.

Dermatitis por Contacto

El contacto directo de la piel con ciertas sustancias químicas tales como detergentes, metales, tintes, etc., puede sensibilizar de manera que un contacto subsiguiente con la misma sustancia provoque áreas localizadas de inflamación, apareciendo en la piel eczemas, ampollas y enrojecimiento causando mucha picazón. Este es el tipo de alergias que se desarrollan al usar joyas (sulfato de níquel), látex, cosméticos, jabón y productos industriales.

Alergias en el embarazo

Las alergias en mujeres embarazadas es un tema que actualmente está dando mucho que hablar, debido a las complicaciones que pueden traer tanto a la madre como al feto si no son controladas a tiempo. Los tipos de alergias que se presentan con mayor frecuencia son las respiratorias, como asma y rinitis

.

Es por esto que la inmunóloga de BIOMER recomienda consultar a tiempo sobre estas patologías, debido a que el tratamiento a seguir es distinto que para la mujer no embarazada.


Dra. Ana María Agar

Especialista en Inmunología y Alergias

Profesional Biomer

Palabras clave: Alergias, Inmunología, primavera

5 vistas