4 de Febrero – Día Mundial Contra el Cáncer



¿Qué es el Día Mundial Contra el Cáncer?

El Día Mundial Contra el Cáncer conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El principal objetivo de la conmemoración de este día es fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos. Dichas medidas están más enfocadas hacia los países de ingresos económicos bajos y medios. En estos países las tasas de muerte por cáncer son las más elevadas del mundo (aproximadamente un 70% de la tasa global). El día se celebra el 4 de febrero de cada año.

¿Por qué el Día Mundial del Cáncer es importante?

  • Actualmente, 8.8 millones de personas mueren de cáncer en todo el mundo cada año, de los cuales, 4 millones de personas mueren prematuramente (de 30 a 69 años).

  • El Día Mundial del Cáncer es la oportunidad ideal para difundir la palabra y elevar el perfil del cáncer en las mentes de las personas y en los medios de comunicación del mundo.

#NosotrosPodemos#YoPuedo

Teniendo lugar bajo el eslogan “Nosotros Podemos. Yo Puedo.” El Día Mundial contra el Cáncer 2016-2018 explorará cómo todos, colectivamente o como individuos, pueden hacer su parte para reducir la carga mundial de cáncer.

Del mismo modo que el cáncer afecta a todos de diferentes maneras, todas las personas tienen el poder de tomar diversas medidas para reducir el impacto que tiene el cáncer en las personas, las familias y las comunidades.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre lo que puede hacer, realizar una promesa y tomar medidas. Lo que sea que elijas hacer “Nosotros Podemos. Yo Puedo.” hacer una diferencia en la lucha contra el cáncer.

Chile y el Día Mundial del Cáncer

Hoy ya no existe ningún rincón del planeta que esté libre de cáncer, un mal que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Según los especialistas, existen más de 200 tipos de cáncer que pueden padecer las personas, y representa a un mal muy insidioso que carcome el cuerpo, enferma el alma de las personas y depreda la economía de las familias. Esto último por el alto costo que tiene el tratamiento del cáncer.

Chile, por cierto, no está libre. Especialmente, porque este mal cubre todo el territorio. Ninguna región se escapa. Por el contrario, hay algunas regiones que están siendo más afectadas que otras, ya sea por sus condiciones medioambientales o por el estilo de vida que lleva la población.

De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Vitales publicado por el INE, las muertes por tumores ocuparon el segundo lugar y dejó en 2016 un total de 25.764 fallecidos, sólo un poco más atrás que las muertes por enfermedad al sistema circulatorio, con un total de 28.321 muertos. Lo preocupante es que de acuerdo con los datos, hay cinco regiones que tienen al cáncer como principal causa de muerte: Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén. En Atacama y La Araucanía las muertes por problemas cardiovasculares superaron por muy poco los casos de cáncer.

Antofagasta, por su parte, está considerada como una “cloaca química”, ya que un estudio realizado en 2014 reveló que tenía “el más alto número de cáncer de pulmón y vejiga, no sólo a nivel país, sino que latinoamericano y también mundial”. Por lo tanto, toda acción preventiva, provenga ésta del Estado o de privados, es muy necesaria. ¿Objetivo? Evitar que aumente aún más la tasa de cáncer en Chile.

Si desea agendar una hora con uno de nuestros especialistas, comuníquese con Biomer al siguiente número: 224265277

Palabras clave: cáncer, día mundial contra el cáncer, enfermedad, prevenir, salud

0 vistas