unasLa onicosquizia es una enfermedad de las uñas que se produce por hidratación y deshidratación secuenciales en este anexo de la piel.

Es una condición frecuente que se produce principalmente en las mujeres debido a las labores de la casa que nos hacen lavarnos las manos muchas veces al día.

También la manicure y el uso de solventes como los quita esmaltes condicionan su mayor incidencia.

Podemos reconocer la onicosquizia porque nuestras uñas se desprenden en capas en las puntas, están frágiles, no crecen bien, se nos enganchan en las medias y se quiebran más fácilmente.

onico1El tratamiento consiste en hidratar las uñas sellando la entrada de agua adicionando una crema lubricante con fosfolípidos y suprimiendo los factores desencadenantes.

La ingestión de vitaminas y minerales ha demostrado una mejoría significativa en las investigaciones realizadas.

Dra. Rosamary Soto
Dermatóloga

Share This Story!

You may also like

6 Response Comments

  • marina  24 mayo, 2010 at 12:41 am

    Rosamary, junto con saludarte , hace tiempo queria saber si esto era común o no y nadie me daba una respuesta a mi problema que es exactamente como lo presentas, he usado todos los endurecedores de uñas desde los más caros a los más baratos y aun asi sigo con el problema , pero como lo puedo solucionar que vitamina puedo tomar para fortalecer mis uñas. Hace tiempo que uso guantes cuando lavo loza , pero me lavo cada 5 minutos aprox las manos porque siento que las tengo sucias y soy muy escrupulosa, también uso harto jabon liquido desinfectante en seco. Espero tu ayuda .Gracias

    Responder
    • Administración  15 junio, 2010 at 10:22 am

      Marina:
      Para tu caso, es fundamental visitar a la especialista, para que ella pueda indicarle que lo más adecuado para utilizar frente a estos casos, debido a que son productos específicos para fortalezar las uñas y en este caso no son endurecedores.
      Nuestra recomendación es visitar a la doctora.
      Saludos,

      Responder
  • Sylvia Mella M.  15 octubre, 2010 at 4:11 pm

    Doctora Rosamary, mi problema ocurre en las uña de los pie las mudo sin tener un solo golpe y me duelen como si estuvieran presionadas por algo, me gustaría saber si atiende esos caso donde (Santiago) y si atiende por Isapre o Fonasa o solo particular.
    Esperando pronta respuesta.

    Sylvia Mella M.
    cel:95551250
    dicore@vtr.net

    Responder
    • Administración  2 noviembre, 2010 at 12:08 pm

      Sylvia:
      Efectivamente la Dra. Soto atiende en Santiago en Centro Médico Biomer sólo de forma particular.
      Si desea mayor información, puede comunicarse al 426 5277.
      Saludos Cordiales,

      Responder
  • Cecilia  4 diciembre, 2012 at 1:27 pm

    Que vitaminas son recomendables para que no se partan las uñas?

    Responder
  • Alondra  25 octubre, 2014 at 9:26 pm

    Hola buenas noches, mi problema es idéntico a la foto publicada en este espacio.Pero hasta me da risa, pues solo me sucede en una uña de cada mano. Mucho le agradecería que si bien deseo acudir al médico, que especialidad tendría que escoger. Mil gracias.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.