Reservar hora médica

Click aquí | Llámenos 224 265 277

 

Tratamientos antiaging con toxina botulínica: ¿La fuente de la juventud?

En los últimos años un nuevo tratamiento ha irrumpido con fuerza en el mundo de la estética; el botox o toxina botulínica, que al ser inyectado en la piel elimina arrugas faciales. Cada día más popular entre las mujeres y hombres, éste tratamiento es visto por algunos como la última fuente de juventud.
En esta entrevista con la dra. Camila Kauak, especialista en medicina estómato-facial estética y antiaging, quisimos traerle a los pacientes de Biomer los tips necesarios a la hora de decidirse por un tratamiento antiaging; cuales son las preguntas más frecuentes y los beneficios de estos tratamientos.
¿De dónde proviene la toxina botulínica?
En un comienzo este medicamento se utilizaba en el tratamiento de trastornos oculares, hasta que los médicos hicieron un hallazgo extraordinario; desaparecían las arrugas situadas en el entrecejo (aquellas que hacen que parezcamos cansados, enfadados o insatisfechos). Esta proteína, que es producida por una bacteria, es elaborada y procesada por laboratorios internacionales de alto standard y hace unos 15 años se aprobó científicamente su uso en el tratamiento de determinadas enfermedades.
¿Cuál es su función y en qué zonas se utiliza?
Disminuye la movilidad de músculos específicos involucrados en la formación de las arrugas de expresión, como son las de la frente, entrecejo y patas de gallo, donde el principal responsable del envejecimiento es la acción muscular repetida a lo largo de la vida. Al disminuir las contracciones excesivas de los músculos bajo la piel, ésta tiene la posibilidad de regenerar las arrugas de aquellas zonas, lo que le da un aspecto más liso y bello a la piel y un look más joven y fresco al rostro.

¿Podré realizar mis movimientos faciales en forma natural o quedaré sin expresión?

La medicina estética actual busca conseguir una expresión y gesticulación armónica; la idea es generar cambios sutiles y agradables, evitando la inexpresión del rostro.

¿En cuánto tiempo puedo volver a realizar mis actividades habituales?

Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, los pacientes pueden generalmente continuar de inmediato realizando su vida normal.

¿El efecto se observa de inmediato?

No, el inicio del efecto es gradual. A las 72 horas se irán notando cambios progresivos y alrededor de la segunda semana se consigue su máximo efecto. Por este motivo se agenda un control sin costo para el paciente para reevaluar la necesidad de un refuerzo.

¿Cuántas veces podré realizarme el tratamiento?

Con los protocolos actuales, respaldados por años de investigación y uso clínico, es posible realizar este tratamiento las veces que sea necesario durante el transcurso de la vida. Como dato importante, es conveniente esperar la disminución de su efecto para volver a aplicar, así se asegura una mayor efectividad del tratamiento a largo plazo.

¿Cada cuánto puedo repetir el tratamiento?

Depende del tipo muscular de la persona; hay pacientes más expresivos que otros. En promedio, la duración es de aproximadamente 6 meses, disminuyendo su acción en forma gradual. Al examinar al paciente se puede estimar cuánto tiempo hará efecto en cada zona muscular.

¿Es un procedimiento doloroso?

El procedimiento es muy bien tolerado por la gran mayoría de los pacientes. Consiste en una pequeña inyección del medicamento en un estado líquido, con las jeringas más finas existentes en el mercado.

¿Desde qué edad puede una persona comenzar con estos tratamientos?

No existe una edad mínima, lo recomendable es comenzar tras la aparición de los primeros signos de envejecimiento (arrugas finas). Mientras antes se aplique, mejor será el efecto e incluso se puede prevenir la formación de arrugas de expresión.

¿Es exclusivo para mujeres?

Cada vez más pacientes hombres acuden a la consulta buscando algún procedimiento antiaging. En dichos casos, las técnicas de aplicación se ajustan a sus parámetros faciales para resaltar las expresiones y rasgos que son típicamente masculinos, evitando darle expresiones femeninas al rostro.

¿Quienes pueden aplicar toxina botulínica?

La toxina botulínica es un medicamento que, legalmente, sólo puede ser aplicado por profesionales calificados (Médicos Cirujanos y Cirujanos Dentistas). Es responsabilidad del paciente averiguar los antecedentes del tratante, el cual debe haber cursado un postgrado que lo capacite en conocimientos exhaustivos de la anatomía, fisiología, farmacología y manejo de las complicaciones de los tratamientos estético y antiaging de la zona facial.

Para más información o si desea agendar una hora con la especialista, comuníquese con Biomer al siguiente número: 224265277


Tal vez le pueda interesar:

Deseas comentar?

Deja un comentario

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.