Resistencia Insulínica

¿Qué es la Resistencia Insulínica?

Es un trastorno metabólico en el cual la insulina formada por la persona es menos eficiente. El páncreas, glándula que forma la insulina, se ve forzado a producir más insulina para mantener la concentración de glucosa o azúcar en la sangre en rangos normales (glicemia). Por lo tanto la glicemia se mantiene normal a expensas de un exceso de insulina. Pero con el tiempo el páncreas se agota y produce la Diabetes Mellitus tipo 2, de manera que la Resistencia Insulínica o Hiperinsulinismo será un estado pre-diabético.

¿Qué produce el exceso de insulina?

El exceso de insulina produce alteraciones en el metabolismo de los lípidos o grasas, aumenta la presión arterial y el ácido úrico. Todos estos factores aumentan el riesgo cardiovascular de las personas, es decir las posibilidades de hacer una enfermedad coronaria y/o cerebro vascular.

Patologías asociadas a la Resistencia Insulínica:

Las enfermedades más relacionadas con la Resistencia Insulínica son:

  • Diabetes Mellitus  2
  • Obesidad
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Hígado Graso
  • Hipertensión Arterial
  • Displidemia Aterogénica
  • Hiperuricemia
  • Apnea de Sueño
  • Aterosclerosis

¿Qué examen puede diagnosticar la Resistencia Insulínica?

El diagnostico de la Resistencia Insulínica se hace mediante el siguiente examen: Prueba de tolerancia a la glucosa con medición de insulinemias en condiciones basales y dos horas postcarga de glucosa.

¿Qué factores hacen sospechar de una posible Resistencia Insulínica?

  • Sobrepeso u obesidad. Distribución en Abdomen de la grasa corporal.
  • Presencia de alteraciones cutáneas como: hiperpigmentación de cuello, axilas, codos, etc.
  • Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus 2.
  • Antecedentes de Síndrome Ovario Poliquístico.

Posibles tratamientos a seguir

Lo básico es el cambio en el estilo de vida. Dieta adecuada, hábitos de alimentación, práctica de ejercicio, bajar de peso e ingesta de medicamentos.

Dra Patricia Piraíno N.
Endocrinóloga

Bookmark and Share

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

  • Winsor Pilates

Comments

64 Responses to “Resistencia Insulínica”
  1. Ruby dice:

    Me parece muy interesante todo lo que he leído porque en mi caso tengo una hija de 19 años que tiene hiperinsulinismo y siento que la dieta que le dieron no me satisface, podrían ayudarme con eso por favor, se los agradecería mucho, Qué dieta debe seguir ella con este problema. Gracias

  2. marcelo dice:

    Hola: me gustaria me dijieran como es el nombre del examen de resistencia a la insulina. Gracias

  3. constanza dice:

    Estimado Marcelo:
    El exámen de rutina es Curva de Insulina (Carga de glucosa)

    Saludos,

  4. milton carvallo heredia dice:

    me diasnosticaron ,diabetis mellitus 2,pero los examenes que me hicieron, los resultados dicen que tengo resistencia insulinica leve.¿es grave, cual es el tratamiento?,le contare que tengo 61 años ,saludos.

  5. Mylene jullian dice:

    Sus comentarios son un super aporte, los felicito! Tambien tengo RI hace un par de años, en general ne la trato muy bien pero me gustaría si me pueden enviar la tabla glicémica, gracias!!

  6. Laura Mardones dice:

    Me pueden mandar la Tabla de Indice Glicémico. Me acaban de diagnosticar hipotiroidismo, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Me recetaron Glafornil 750xr, 1 al almuerzo y otra, con la comida.

  7. valeska valenzuela dice:

    Doctora soy de curico, septima región, mi madre se empezo a llenar de unas manchas cafe en todo el cuerpo pero principalmente debajo de los senos tiene un aspecto feo oscuro cafe como carton y duro, a ella le duele hemos idos a varios doctores med. general, dermatologos y nadie sabe que es creo que el que mas se acerco dijo que era el sistema inmunologico, doctora tiene que ier a un endocrinologo o a quien mi mamá cree que tiene cancer pasa llorando y por problemas economicos no ha podida avanzar favor usted me puede ayudar con esto desde ya gracias

  8. josefina manterola dice:

    Hola, me podrían enviar la tabla de IG por favor? Es que la mía se me perdió.
    Gracias!

  9. constanza dice:

    Estimada Sra. Josefina:

    Junto con saludarla, le comento que la tabla de índice glicemicos fue enviada a su correo electrónico
    Saludos cordiales

  10. Camila dice:

    Me llamo Camila hace una semana me diagnosticaron que tengo resistencia a la insulina queria saber si podrian enviarme la tabla de indices glicemicos, me interesa mucho el tema no me gustaria en un futuro tener diabetes, en estos momentos estoy haciendo una dieta tomando glafornil 500 todo recomendado por mi doctora..pero soy muy mala para hace ejercicios, es muy importante hacerlo?

  11. constanza dice:

    Estimada Camila:

    La tabla de índices gicémicos que nos solicitaste ha sido enviada a tu correo electrónico
    Saludos cordiales

  12. johanna guzman dice:

    Hola: hace aproximadamente dos años , me hice exmenes y la doctora me dijoque tenia hiperinsulinismo, me derivó a la nutricionista y me dio a tomar metformina de 750 por la noche,pero deje de tomarla por que me daba indigestion. como no me sentí mal y la doctora no me explicó bien que cosa tenia… yo no fuí mas a l doc. ahora me estoy sintiendo mal y con síntomas que creo son de diabetes (por lo que he leído) pedí una cita al doc y me dio para el 14 de agosto. nunca escuché de una tabla de indices glicemicos, ¿que es? espero me orienten. tengo 37 años, mi madre era diabética (se inyectaba insulina).espero me puedan ayudar y diagnosticar bien lo que tengo y debo hacer. saludos
    johanna Guzman

  13. noelia dice:

    Hola!a mi me diagnosticaron hipotiroidismo y ahora prediabetes me resetaron eutirox y glafornil mi pregunta es puedo seguir amamantando cn estos medicamentos o le suspendo la lactancia a mi bebe?? Gracias!

  14. constanza dice:

    Estimada Sra. Noelia:
    La respuesta a su comentario ha sido enviada a su correo electrónico.
    Saludos cordiales

Déjenos su comentario

Este espacio ha sido creado para todo tipo de comentarios, sugerencias o mensajes.
¿Te animas a escribir lo que piensas?