STAFF BIOMER
Inicio | Noticias | Zona Mujer | Enfermedades tiroídeas

Enfermedades tiroídeas

woman getting ultrasound of a thyroid from doctor

 

En primer lugar destacar la alta frecuencia que tiene la enfermedad tiroidea en nuestra población. Luego comentar que las enfermedades tiroideas frecuentes son el Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Tiroiditis Crónica, Nódulo(s) tiroideos, Cáncer de Tiroides.

 De ellas la más frecuente es el Hipotiroidismo, que se caracteriza por falta de hormona tiroidea; esta puede deberse a que se ha extirpado la tiroides quirúrgicamente, se ha destruido con yodo radioactivo o ha padecido una tiroiditis crónica. Esta última es la causa más frecuente. Se ha comunicado que en algunos lugares puede afectar hasta  un 25% de la población; se diagnostica por crecimiento de la tiroides, ecografía típica, presencia de anticuerpos o sustancias que destruyen la tiroides, y alteraciones de los exámenes que muestran el funcionamiento tiroideo. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres, y tiene gran agrupación familiar (cuando se diagnostica un caso deben estudiarse al menos padres y hermanos).

El Hipertiroidismo, que se caracteriza por excesiva cantidad de hormonas tiroideas en sangre con los riesgos que ello conlleva, es también mas frecuente en mujeres y tiene importante agrupación familiar. En esta enfermedad puede darse compromiso ocular. Es muy importante su diagnóstico lo más precoz posible y tratamiento por médicos especialistas.

Las 2 enfermedades comentadas se asocian en forma importante a trastornos autoinmunes: Diabetes Mellitus 1, Lupus, Artritis reumatoidea, Vitíligo, Enfermedad Celíaca, Sjogren (sequedad de boca, ojos y vagina)

En el nódulo(s) tiroideo hay una importante alza en su frecuencia; puede estar dada por el examen

 de ecografía que permite diagnosticar en forma precoz nódulos. El peligro de ellos es que puedan ser un cáncer.

El Cáncer tiroideo también ha presentado un importante aumento en su frecuencia. Ellos se ven en nódulos tiroideos que se pueden palpar o ver en una ecografía. También tiene un componente familiar importante. Lo habitual es que sean de muy buen pronóstico (diagnóstico precoz), siempre que sean tratados en la forma adecuada y bien controlados

El tratamiento con hormona tiroidea debe ser indicado por un endocrinólogo; los controles posteriores pueden ser realizados por médicos de otra especialidad.

Hay condiciones como:  embarazo, pacientes mayores de 70 años,   tratamiento con estrógenos ya sea como anticonceptivos o para reemplazo hormonal en la menopausia,  uso de amiodarona , anticonvulsivantes, litio, que requieren ser indicados y controlados por endocrinólogo.

En los pacientes con Hipertiroidismo el manejo debe ser hecho por endocrinólogo por ser una enfermedad complicada. En las Tiroiditis Crónica el diagnóstico y tratamiento debe hacerse por endocrinólogo; pero el control posterior puede ser hecho por médicos de otra especialidad

En resumen las enfermedades tiroideas son muy frecuentes y esta mayor probabilidad de tenerlas va incluso en aumento. Son enfermedades importantes que requieren un estudio acucioso y que bien tratadas no son peligrosas. Destacamos su alta frecuencia en miembros de la familia.

Dra. Patricia Piraino

Endocrinóloga

Centro Médico Biomer

 

 

 

2 Comentarios

  1. Madrid José vielma

    Me dedito saber di realizan el proseado de extracción de biopolimeros , con sistema de láser, gracias.

  2. Barbara cea caro

    Hola necesito info por la ecotomografia y retiro de implanol por favor

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*