Ecografías durante el embarazo

3d4d

¿Por qué debo hacerme ecografías durante el embarazo?

Por la misma razón que lleva periódicamente a su hijo, ya nacido, al pediatra. Este procedimiento es para cerciorarse que su desarrollo físico y psicomotor estén normales y poder diagnosticar precozmente algunas patologías y prevenir otras. Con este examen es posible examinar al bebé no sólo por su exterior, sino que además se visualiza cada uno de sus órganos internos (cerebro, corazón, hígado, riñones, etc).

¿Es posible detectar anomalías congénitas y otros problemas fetales por ecografía?
El examen ecográfico permite saber si el bebé está “sano” y si tiene el peso y desarrollo que le corresponde a su edad. También permite establecer la “amenaza de parto prematuro” mediante el examen del cuello uterino, la placenta previa, alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y anomalías del  cordón umbilical.

“La ecografía puede diagnosticar con un 70 a 80% de probabilidades el Síndrome de Down”

¿Cuándo y cuántas veces es aconsejable realizarse una ecografía durante el embarazo normal?

Se aconsejan que sean cuatro ecografías:

  • PRIMERA ECOGRAFIA: se realiza entre las 7 y 9 semanas. Sus principales objetivos son precisar la edad gestacional; diagnosticar los embarazos múltiples, sabiendo si son gemelos o mellizos; y comprobar la ubicación normal del feto.
  • SEGUNDA ECOGRAFIA: se realiza entre la semana 12 y 14. Se efectúa  para descartar posibles malformaciones fetales y determinar si existen alteraciones cromosómicas (Down y otras).
  • TERCERA ECOGRAFIA: se realiza entre las 22 y 24 semanas. Su objetivo es el examen exhaustivo de la anatomía fetal para asegurarse de su normalidad, descartando así, patologías diversas como cardiopatías congénitas. En esta ecografía se puede diagnosticar el sexo con certeza cercana al 100%.
  • CUARTA ECOGRAFIA: Se realiza entre las 32 y 34 semanas. Ésta permite cerciorarse del adecuado crecimiento estatural del feto y ubicación definitiva de la placenta, entre otras.

¿ Qué es la ecografía 3D y 4D y para qué sirve?

Es recomendable realizar la ecografía 3 y 4 D desde la semana 24 hasta la 34.

  • Ecografía tridimensional (3D): Permite la reconstrucción tridimensional de la morfología externa del embrión o de los huesos en imágenes.
  • Ecografía en cuatro dimensiones (4D): es ecografía 3D en movimiento, el aparato hace reconstrucciones instantáneas en 3D secuenciales, lo que permite ver al feto en tiempo real.

“Las ecografías 3D y 4D dice relación con el mejor “apego” que se produce entre la mamá y su bebé, disminuyendo las naturales aprensiones sobre su estado de salud”.

¿Qué es el Doppler y para qué sirve?

El Doppler materno-fetal es una tecnología destinada a medir los flujos de sangre que irrigan la placenta, las arterias umbilicales fetales y las arterias cerebrales fetales. Estas mediciones permiten obtener valiosa información sobre el estado de oxigenación del feto como también pronosticar el riesgo de hipertensión arterial materno durante su embarazo.

“La ecografía obstétrica es un examen médico de alta complejidad y debe ser efectuada sólo por un médico ginecólogo capacitado en esta especialidad”.

Dr. Gustavo Gormaz S.
Gineco-obstetra
Ecografista, Centro Médico Biomer

GALERIA

Bookmark and Share

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

  • Winsor Pilates

Comments

77 Responses to “Ecografías durante el embarazo”
  1. malena dice:

    hola me hice una ecografia 3d y me salio que tenia 25 semanas y dos dias me dijo el doctor qye todo estaba bien y keria saber por que tengo dolores y si eso le afecta a mi bebe

  2. Andrea dice:

    Mi ultima regla fue el dia 20 de octubre de 2010, y el dia 06 de diciembre me hicieron una ecografia en la cual no se vio nada, ni saco gestacional ni nada, segun los examenes de sangre que me han hecho 3 ha ido evolucionando la beta, tendria 6 semanas, es normal que todavia no se vea nada o puede haber algun problema, comento tambien que he estado con sintomas de perdida y este jeves tengo la proxima ecografia para ver como evolucina.
    Muchas gracias.

  3. Maria dice:

    Hola dr., me llamo Maria. Hace 4 meses perdi un embarazo, y ahora estoy de nuevo embazada, mi ultimo periodo fue el 18 de octubre, segun la dra. estaria embarazada de 8 semanas, el lunes 13 de diciembre fui a hacerme una ecografia, y me dijieron que el embarazo no condice con las ocho semanas de gestacion, sino que estaria en la 6 semana de embarazo, con un embrion de 3.3mm, pero no se puede escuchar los latidos del corazon. Me dijeron que pueden ser dos cosas, o que el embrion haya dejado de crecer, o que estoy embarazada de menos semanas. Tengo que esperar 2 semanas para volver a repetir la Ecografia.

  4. Administración dice:

    Isabel:
    Lo más indicado en estos casos, es consultar una segunda opinión de ecografía, pero antes acuidr a su ginecólogo y explicarle la situación, debido a que hay que descartar todas las situaciones y el examen más certero es la ecografía. El hecho que haya salido positiva la prueba de embarazo, la regla que ha seguido bajando y la posibilidad del quiste y que tipo de quiste sería.
    Saludos,

  5. Administración dice:

    María:
    Efectivamente tiene que esperar las 2 semanas que le indicó el médico para saber con certeza que es lo que está pasando en su embarazo. Ahora, si ya tuvo una pérdida es recomendable controlarse períodicamente para llevar un seguimiento más acabado del embrión.
    Saludos,

  6. Administración dice:

    Andrea:
    A veces el embrión puede tardar en mostrarse, pero ya a partir de la octava semana debería poder verse.
    Lo que debe hacer es esperar hasta el día indicado por el médico y ver la evolución. Ahora si ha estado con síntomas de perdida debe estar atenta a su propia evolución, hacer reposo e indicarselo a su ginecólogo el día de la consulta.
    Saludos,

  7. Administración dice:

    Carolina:
    La ecografía transvaginal no afecta nunca al bebé. El médico la solicitó para descartar amenaza de parto prematuro (para ver el cuello del utero).
    Saludos,

  8. Administración dice:

    Malena:
    Es su médico tratante el que debe explicarle la causa de esos dolores, debido a que él es el que conoce su historial clínico. En todo caso, los dolores, no tienen nada que ver con la ecografía realizada.
    Saludos,

  9. Carolina dice:

    Hola, mi ultima regla fue el 19 de noviembre y el dia 23 de diciembre me realice una ecografia ya que el examen de sangre me salio positivo de 1.600 aprox, se ve saco gestacional y segun la ecografia teng 4-5 semanas, pero aun no se visualiza embrion, es normal? me pidieron repetir la ecografia en 2 semanas mas, pero quisiera saber si es normal que a esa fecha no se vea embrion?, el doc me dijo que a las 6 semanas se visualiza.
    saludos

  10. Administración dice:

    Carolina:
    Efectivamente a partir de las 6 semanas, incluso hay ocasiones que recién se muestra a las 8 semanas, por lo tanto no debe preocuparse y debe ir a realizarse la ecografía que le sugirió su médico.
    Saludos,

  11. NIÑA CONFUSA dice:

    PUESS TO TENGO 17 AÑOS Y QUISIERA SABER SI LAS ECOGRAFIAS SON EFECTIVAS PARA SABER SI AHI UN EMBARAZOO YO TENGO 20 SEMANAS MASOMENOS PORQ EL 10 DE FEBRERO ME DJERON Q TENIA 18 EN LA ECOGRFIA ASI Q YO SUPONGO Q YA DEBO DE TENER ENTRE LA SEMANA 20 O ALGO ASIII…PERO HASTA AHORA NO ME EH PODIDO CONVENCER DE MI EMBARAZO EL MEDICO Q ME HIZO LA ECOGRAFIA ME DIJO Q MI BEBE ESTABA MUY BN DE SALUD ASII Q QUERIA SABER SI ES CERTERO ESOO…..GRACIAS Y DISCULPEN LA TONTA PREGUNTAAA ES SOLO Q ESTOY DESESPERADAAA POR SABER GRACIAS

  12. andrea dice:

    hola soy andrea tngo 10 semanas y en la ecografia anterior me salio un desprendimiento de la bolsa a las 7semanas ahora q stoy de 10 me dijieron q parece q no fue un desprendimiento ahora ve 2 bolsas una un bebe y la otra no se logra ver nada es normal q ste vacia o puede ser q en la proxima se vea el bebe q no se ve por favor contestenme gracias

  13. andrea dice:

    hola soy andrea tngo 10 semanas me salio q hay dos bolsas en una se ve un bebe en la otra no se logra ver nada es posible q este vacia o es probable q en la proxima ecografia se vea el bebe q no se ve por favor contesten mi mensaje gracias

  14. Xav23 dice:

    Hola, la proxima semana cumplo 20 semanas de embarazo y me recetaron un ultrasonido doppler, quisiera saber si con este podre ver el sexo del bebe? Gracias por su respuesta.

  15. Yessica dice:

    Buenas Tardes, primeramente agradecerle por sus respuesta a todas las consultas q tenemos, ya q en muchos casos somos primerizas y tenemos el temor q nuestro bb no esta bien, le escribo mi caso mi ultima rega fue el 18 de diciembre del 2,010 segun mi ginecologa estoy de 24 semanas + 03 dias, pero segun mi ecografia estoy en 25 semanas + 4 dias, creo que mi ginecologa se esta dejando llevar en el tiempo por la primera ecografia transvaginal q me hicieron pero ahora con la ultima resulta que tengo mas tiempo, no se q fecha tomar como posible fecha de parto.
    Espero me pueda responder. muchas gracias,

  16. carolina dice:

    buenas quisiera saber si una eco de 4 semanas puede fayar xq m hice una y no se vio bebe pero el tez m salio positivo,muchas gracias

  17. Veronica dice:

    Buenas tardes, estoy en mi II gesta de 12 semanas y 5 días, la 1era fue un embarazo anembrionado, el lunes tuve consulta y todo esta bien, pero estoy un poco preocupada porque la dra. me mando a hacer el eco 3D ahora, con tan pocas semanas, cuando generalmente es de la semana 26 a la 30, y pienso será que ella vio algo malo que no nos quizo decir…Si me pueden ayudar gracias…

  18. edith dice:

    Hola Dr….. primero ke nada para preguntarle yo tengo 37 años este seria mi primer bb.. mi ultimo periodo mentrual fue el 28 de mayo del 2011 y tuve relaciones el 12 de junio en mis dias fertiles….. ya estamos a 22 de agosto y no me ha venido mi periodo tendria 12 semanasde embarazo… me realize dos test caseros y dieron positivo aunke la linea era muy clara pero perseptible…. hoy 22 de agosto me realize un ultrasonido y la doctora me indico solamente ke se veia una mancha transparente y no se veia ningun bebe incluso me puso a caminar por diez minutos ya ke solamente habia tomado 5 vasos de agua antes del ultrasonido…. me pudieran ayudar porfa…. me siento triste

  19. edith dice:

    Hola Dr… necesito ayuda …. mi ultima menstruacion fue el 28 de mayo estamos a 22 de agosto y no he tenido mi periodo … las dos pruebas caseras de orina ke me realize salieron las dos lineas pero una mas delgadita ke otra y supuestamente tendria 12 semanas hoy 22 de agosto me realize un ultrasonido y me salio solo una mancha transparente y no bebe…. a ke se debe esto ?

  20. Liliana dice:

    Hola, buenas noches, me gustaria respondieran a mi duda, tengo 15 semanas de embarazo, hace 2 semanas me hize un ultrasonido la persona que me lo practico me dijo que solo se veia un saco, asi que solo era un bebe, pero mi ginecologo sigue diciendome que se escuchan dos latidos al revisarme, ademas de tener muy crecida mi pancita y tener los síntomas de embarazo gemelar, puede ocurrir que el ultrasonido se haya equivocado o que la persona q lo realizo no fuera capaz de darme un diagnostico certero??

  21. jose luis dice:

    Buen dia

    la pregunta es la siguiente mi pareja esta embarazada, segun las cuentas q yo tengo maximo podria tener cinco semanas porque desde ese entonces estamos teniendo relaciones, pero en la ecografia dice q tiene seis semanas y 4 dias. ?? La ecografia puede fallar?? que tan exacto es ese numero de semanas?? La verda me preocupa porque me hace dudar..

  22. lucrecia dice:

    hola estoy de 5 semanas y en la eco que me realize solo se ve el saquito pero no el embrion! ni el corazoncito! es normal??

  23. loana dice:

    hola doctor estoy de 9 semanas de embarazo me hicieron una ecografia se vio el saco pero el embrion no es normal que no se vea. porque estoy asustada el año pasado me tuvieron que hacer un degrado estaba de 3 meses de embarazo espere un año y medio ese embarazo que tuve fue un embarazo molar tengo miedo que me pase otra vez

  24. patricia saez dice:

    que valor tienen las ecografias 3d y 4d????

  25. luciana dice:

    estoy embarezada de 9 semanas y me realice una eco por control y me dijo el ecografo que no habia latidos no tuve ni perdidas ni dolores todo muy tranquilo se podria afirmar que el embarazo se detuvo .muchas gracias atte. luciana

  26. Camila dice:

    Hola
    me recomendaron realizarme una ecografia doppler tengo ya 26 semanas y mi ginecologa me dio a entender que solo hasta esta semana podria relaizarla, el problema es que aun no la realizo…. mi consulta es hasta cuantas semanas es recomendable realizarme la ecografia? podre aun hacermela?
    gracias

  27. edith muñoz dice:

    Hola por medio de una amiga me entere que se realizan las ecografias dúplex yo cuento con la tarjeta Prais Y quisiera saber si existe la posibilidad de realizarme dicha eco con este convenio ya que tengo 11 semanas de gestación y no me encuentro trabajando agradecería cualquier informacion de antemano muchas gracias :)

Déjenos su comentario

Este espacio ha sido creado para todo tipo de comentarios, sugerencias o mensajes.
¿Te animas a escribir lo que piensas?