STAFF BIOMER
Inicio | Noticias | Noticias y Novedades | Actualización en el tratamiento de la migraña

Actualización en el tratamiento de la migraña

 

migraña 1

Nadie puede realmente entender los efectos debilitantes de la migraña hasta que se experimenta una por primera vez. Cuando ocurre un dolor de cabeza que se encuentra a niveles muy altos de malestar, los analgésicos suelen ser eficaces para aliviar este tipo de dolor hasta no sentir nada. Una migraña en cambio puede causar un dolor severo e inmovilización, náuseas, espasmos musculares y también puede afectar la visión y el sentido del equilibrio. En el peor de los casos, las personas que padecen de migraña pueden llegar a no asistir al trabajo o  necesitar el apoyo de amigos y familiares durante los ataques más crónicos.

Pero al parecer, hay buenas noticias  para los que sufren de migraña crónica ya que existe un tratamiento, La toxina botulínica A está ganando popularidad como un tratamiento revolucionario para la migraña y las tasas de éxito que se han experimentado son muy prometedoras.  Si sus migrañas están teniendo un impacto negativo en su vida profesional y personal, la toxina botulínica  podría ser el tratamiento que le de alivio duradero.

¿Cómo funciona esta toxina  como tratamiento contra la migraña?

Si usted está familiarizado con la forma  funciona  esta como un tratamiento

anti-envejecimiento, usted sabrá que el fármaco evita que las señales nerviosas se envíen a ciertos músculos faciales. Esto hace que los músculos de la zona de la inyección se relajen y a su vez se crea un cutis más juvenil y suave.

Cuando se trata del tratamiento de la migraña,  esta toxina  inhibe la liberación de neurotransmisores nociceptivos periféricos que pueden tener un efecto sobre el sistema nervioso central que generan una migraña. Este  tratamiento  fue aprobado por la FDA en 2010.

Algunos de sus beneficios:

– Tratamiento específico y eficaz

– Los efectos pueden durar hasta  4  meses
– Es completamente seguro cuando se administra por un profesional experimentado y acreditado
– Puede ser utilizado para tratar los dolores de cabeza de tensión, migraña crónica y también dolores en el cuello y en la espalda

 

El neurólogo de Biomer, Dr. Nelson Barrientos, especialista en cefaleas, nos explica más sobre este tema.

 

¿Es común que los chilenos sufran de migrañas o dolor de cabeza? 

Sí, es frecuente que los chilenos padezcan de cefalea que significa dolor de cabeza. Estudios poblacionales muestran que en un año el 80% de la población sufre de cualquier tipo cefalea. Dentro de los tipos más frecuentes están: las cefaleas de tipo tensional  con una prevalencia entre un 60% a 80 % de la población, las migrañas, antiguamente llamada jaquecas, que tienen una prevalencia de 12%, es decir, existen unos 2 millones de migrañosos en Chile, y finalmente las cefaleas por abuso de medicamentos con una prevalencia alta de 8 %.

 

La diferencia entre cefalea y migraña es que las cefaleas suelen producir un dolor generalizado, pero más intenso alrededor del cuello o la nuca y no se acompañan de síntomas neurológicos focales.

La migraña es una cefalea episódica que se inicia en la adolescencia o la vida adulta temprana. Sin embargo, en muchos casos comienza en la infancia. El dolor de la migraña aparece en un lado de la cabeza, es pulsátil y se acompaña de nauseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y visión borrosa. Suele presentarse de manera gradual y puede durar varias horas o días. Los ataques pueden iniciarse por estrés emocional o físico, falta o exceso de sueño, ingesta de alimentos específicos (como chocolates o bebidas alcohólicas), entre otros. Ocurre más en personas con rasgos de carácter perfeccionista, rígido y de sentido ambicioso en la vida adulta.

 

¿Qué factores encuentra usted han gatillado el aumento de las migrañas o dolores de cabeza en Chile?

Una causa importante del aumento de esta patología es el abuso de analgésicos y ergotamínicos (medicamento recomendado en crisis aguda de migraña que no responden a los analgésicos habituales). Otro factor muy importante es el creciente aumento de situaciones de estrés en la vida diaria. Hoy también existe mucho más conocimiento de su existencia y, por lo tanto, se diagnostica más fácilmente.

 

Dentro de los últimos tratamientos aplicados para las migrañas está la toxina botulinica, ¿cómo actúa éste para disminuir el dolor? 

Dentro de los tratamientos más recientes de la migraña está la toxina botulinica, un medicamento de origen biológico, que se aplica en inyecciones con aguja muy fina por vía subcutánea en la región pericraneal y en zonas posteriores del cuello. Este medicamento bloquea, en el cerebro, la acción de las sustancias responsables del dolor, como la sustancia P y neuroquinina A, disminuyendo la intensidad y el número de crisis mensuales. Su efecto máximo se obtiene a los 15 días y puede durar hasta 1 año. Puede reinyectar sin problemas hasta cada cuatro meses. El principal avance de los últimos años sobre este fármaco en el tratamiento de la migraña,  es que hoy es posible usarlo como profiláctico, en la prevención de las crisis de migraña y no sólo como tratamiento de ellas. También es posible usarlo en el tratamiento de cefaleas de origen tensional y en migrañas crónicas, aquellas que duran más de 15 días al mes, que corresponde a un 3% de las migrañas. Prácticamente no tiene efectos secundarios. Es un tratamiento muy seguro y sólo está contraindicado en personas que padecen enfermedades que provocan disminución en el tono muscular, como por ejemplo la miastenia La aprobación de este tratamiento en el Reino Unido y en Estados Unidos por la FDA, hace algunos meses, ha contribuido a popularizarlo en todo el mundo y también en Chile, en donde se emplea desde hace tres años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*